martes, 29 de mayo de 2012

DANTE ALIGHEIR

Dante aligheiri (florencia 29 de mayo 1265-roberna 14 sep 1321)
Fue un poeta italiano su obra maestra, divina comedia, es una de las obras fundamentales de la trancicion de la edad medieval al renancentista. En Italia es conocido comoel "Poeta supremo" antes tambien se llamaba "el padre del idioma italiano"

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.biografica.info/fotos/DAN1.png&imgrefurl=http://www.biografica.info/biografia-de-dante-alighieri-653&h=352&w=520&sz=79&tbnid=b0Bl1R8gHdAJZM:&tbnh=90&tbnw=133&zoom=1&usg=__BjXKCMTa3YZHqwDYUwcvkx2jN2A=&docid=MWWMUsSffdEFeM&hl=es&sa=X&ei=bpPFT6H4Kcn-6gHt7LDWBg&ved=0CIMBEPUBMAY&dur=3054

ORIGEN DE LA LENGUA ESPAÑOLA


La historia del idioma español comienza con el latín vulgar del Imperio romano, concretamente con el de la zona central del norte de Hispania. Tras la caída del Imperio romano en el siglo V, la influencia del latín culto en la gente común fue disminuyendo paulatinamente. El latín hablado de entonces fue el fermento de las variedades romances hispánicas, origen de la lengua española. En el siglo VIII, la invasión musulmana de la Península Ibérica hace que se formen dos zonas bien diferenciadas. En Al-Ándalus, se hablarán los dialectos romances englobados con el término mozárabe (esto es, influidos por el árabe), además de las lenguas de la minoría extranjera-invasora alóctona (árabe y bereber). Mientras, en la zona en que se forman los reinos cristianos desde pocos años después del inicio de la dominación musulmana, comenzará una evolución divergente, en la que surgen varias modalidades romances: la catalana, la navarro-aragonesa, la castellana, la astur-leonesa y la gallego-portuguesa.
A partir de finales del siglo XI es cuando comienza un proceso de asimilación o nivelación lingüística, principalmente, entre los dialectos románicos centrales de la península ibérica: astur-leonés, castellano y navarro-aragonés, pero también del resto. Este proceso es el que dará como resultado la formación de una lengua común española, el español. Cada vez son más los filólogos que defienden esta teoría (Ridruejo, Penny, Tuten, Fernández-Ordóñez). Sin embargo, otros filólogos siguen defendiendo los postulados pidalianos del predominio del dialecto castellano en la formación del español y su expansión por un proceso de castellanización por el resto de territorios peninsulares.
manuscrito del cid

EL CID

EN ESTA IMAGEN SE SE OBSERVA EL CABALLERO DEL CID.
Fue un caballero castellano que llego a dominar enfrente de su propia mensado el levante de la peninsula iverica afinales del siglo XI  de forma autonoma, respecto a la autoridad del rey alguno. consiguio conquistar valencia y establecio en esta ciudad un señoro independiente desde el 1 de junio de 1904, hasta su muerte
 (VIDEO DE CID)
http://www.youtube.com/watch?v=0NOw9ws6Ysk&feature=fvst

LAS CRUZADAS EN LA EDAD MEDIA


http://www.google.com.co/imgres?hl=es&biw=1280&bih=619&gbv=2&tbm=isch&tbnid=Z7zFy3w12wsESM:&imgrefurl=http://arbolviejo-666666-adrigonzalez.blogspot.com/2009/10/las-cruzadas-de-la-edad-media.html&docid=QwRL5XUotn7KtM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtRKtoJU_uH08ZVdDO4OoN6CE2j5MYeczazHJulgfAPNMMjOHVpRZFYWtafd3yCvItgfF-vp7xz-PdlW1y7hn2OTFK90-zRIIZBEXgjtAg8_-VjEURI3VVmh2l-is673aVyVCIkOSoBgOU/s1600/cruzadas.gif&w=1500&h=1056&ei=sIrFT83SEIfjggfgusX3Bg&zoom=1
Las cruzadas fueron una serie de expediciones militares de miles de combatientes europeos, financiados por el papa de roma, y los reyes y los comerciantes; estas expediciones pretendian recuperar las zonas de influencia perdidas, reactivar los lazos comerciales con Oriente y reconquistar, los lugares santos que se encontraban en manos de los musulmanes.
El interes por las cruzadas fue promovida por la iglesia catolica cuyo proposito era, de un lado aumentar su poder y por el otro sacar de Europa a la caballeria que vivia del saqueo de templos y de monasterios.
Quienes eran los cruzados
Los ejercitos cruzados estaban integrados por sectores bajos de la clase dominante, como los caballeros, es decir aquellos que hijos que por no ser primogenitos no habian heredado feudas y que buscaban en las cruzadas una forma de enriquecimiento. Por otro lado se encontraban los campesinos y aun mayodormos que mal atribuidos, estaban dispuestos a cualquier tipo e aventura que les prometiera posicion social, prestigio y riqueza.
(video de las cruzadas en la edad media)
  http://www.youtube.com/watch?v=plRbrBp-S1E&feature=fvsr

LA INQUISICION


El periodo reformador culminara en el concilio de tdosa en 1229, en el cual se creara el Tribunal de la inquisicion o santo oficio; esta institucionb que durara hasta el siglo XII, estaba encargada de combatir todas las faltas cometidas contra los dogmas o el culto catolico.
La inquisicion fue el culto fue el instrumento  destinado a perseguir y castigar la herejia principalmente es decir todo lo que sifnificara estar en contra de la dotrina crstiana.


OBRAS DE LA EDAD MEDIA

El cantar del mio CID- Animo
El conde lucanor- Del infante Juan Manuel
Milagros de nuestra señora-Gonzalo de berceo
El libro de buen amor-Juan Ruiz
Coplas a la muerte de su padre-Jorge Manrrique
La divina comedia-Dante Alighieri
El cantar de los nibelungos- Anonimo
Los cuentos de canterbury- Geoffrey Chaucer
El ciclo del ulster- Anonimo
La celestina- Fernando Rojas

PENSAMIENTO DE LA EDAD MEDIA

Duran te la mayor parte de la alta edad media, entre los siglos V y IX no hubo casi pensamiento filosofico que explicara de forma racional la nueva realidad que se vive en europa. Inicialmente el termino escolastico se aplico a los religiosos que enseñaban las  artes liberales.
La escolastica trato de conciliar los dogmas de la fe mediante el razonamiento y el libre alberio producia el hambre.
lo que afirma la escolastica 
*la majestyad absoluta de Dios
*El universo es creacion de Dios y su presencia, esta en todas partes
*El hombre hace uso de la razonb para compreder objetos pero solo mediante la revelacion divina llega a conocer la realidad.
El pensamiento deja de estar sometido a la uniformidad que la iglesia pretende sostener, si bien siempre existieron personas con opiniones diferentes que por lo mismo eran llamadas ''herejes'' es en estos últimos siglos de edad media cuando el pensamiento autónomo se libera de la censura eclesiástica y comienza el desarrollo de las sociedades humanas hacia la libertad y la pluralidad.


CLASES SOCIALES EN LA EDAD MEDIA






                    LAS CLASES SOCIALES EN LA EDAD MEDIA



http://www.google.com.co/imgres?hl=es&biw=1280&bih=619&gbv=2&tbm=isch&tbnid=Y01qzV8wkLzHDM:&imgrefurl=http://raulrv.blogspot.com/2009_06_01_archive.html&docid=Sd7f7umQxxG5sM&imgurl=http://jesmanzan5.files.wordpress.com/2008/05/15-2-la-alta-edad-media.jpg&w=720&h=540&ei=0nnFT-UR4p3oAfbahOIG&zoom=1&iact=hc&vpx=958&vpy=314&dur=1379&hovh=194&hovw=259&tx=173&ty=109&sig=114840126322364909223&page=1&tbnh=130&tbnw=175&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:17,s:0,i:103.
EL REY

Se encontraba en la cima de la pirámide. Todos le rendían tributo y por encima de él sólo se concebía a Dios.
LA NOBLEZA Y ALTOS PRELADOS.
Los grandes señores feudales (nobles) eran propietarios de extensos feudos.
Los altos prelados (cardenales, arzobispos, obispos y abades) solían ser los segundos o terceros hijos de los nobles. También fueron en muchas ocasiones titulares de señoríos.
 LA IGLESIA Y LOS CABALLEROS
Los caballeros no poseían ningún feudo y eran vasallos de otro señor. Mantenían un caballo y poseían armas propias. Dentro de este grupo había a la vez muchos niveles de poder en función del vasallaje establecido entre ellos.
Los monjes y clérigos. Solían ser los hijos de campesinos libres, que buscaban en la mayoría de los casos un medio para salir de la miseria. Los monjes vivían en monasterios gobernados por un abad, apartados de la vida cotidiana y dedicados al rezo y al trabajo. En esta época, algunos eran los únicos que tenían cultura, y gracias a ellos conocemos hoy muchos libros que se encargaron de copiar e ilustrar, llamados códices. Los sacerdotes vivían en el castillo o en la villa cercana al mismo.
 LOS SIERVOS / TRABAJADORES - CAMPESINOS-SOLDADOS
El tercer grupo está formado por los que trabajan, siendo en su mayoría campesinos aunque podían practicar otras profesiones. Vivían en el castillo o en las aldeas que éste tenía alrededor, bajo la protección del señor feudal. Los campesinos formaban dos grupos bien diferenciados:

Los villanos, que habitaban las aldeas y villas. Eran hombres libres, aunque sometidos al vasallaje del señor. Cultivaban sus propias tierras o las del señor.
(video http://www.youtube.com/watch?v=mfBnD7dQoOc)

LA EDAD MEDIA

                                                           LA EDAD MEDIA ( X - XV )
Es el periodo histórico de la civilización occidental comprendió entre le siglo X-XV.
Su comienzo esta situado en el año 476 con la caída del Imperio romano de occidente, y su fin llego cuando fue descubierta américa.
Actualmente los historiadores del periodo  prefieren matizar esta ruptura entre antigüedad y edad media de manera que entre el siglo III Y VIII se suele hablar de antigüedad tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal.
Esta etapa se caracterizo por:
* ser una etapa de grandes guerras e invasiones
*tener un sistema de gobierno feudalismo
*se concilio y extendió el cristianismo.
*las cruzadas
*se crearon los fundamentos de las nuevas naciones Europeas
*fueron naciendo las grandes ciudades
* surgió la burguesía
NARRACION DEL AEDAD MEDIA
http://www.youtube.com/watch?v=vaG3iWRYBjg&feature=related
LINEA DEL TIEMPO DE LA EDAD MEDIA